Secretaria de Educación Pública
El día 9 de octubre del año en curso tuvimos la gran fortuna de visitar la casa de las y los profesores de México, así es, hablamos del edificio perteneciente a la Secretaria de Educación Pública el cual se encuentra a unas calles del centro histórico de la CDMX.
Nuestra visita comenzó en punto de las 10 de la mañana al interior del inmueble en el patio norte, el cual alberga historia y una arquitectura del estilo barroco sobrio la cual permanece intacta desde su creación. Se nos dio la información sobre que su construcción comenzó el 15 de junio de 1921, por instrucciones de José Vasconcelos y contó con el apoyo del entonces Presidente de la República, General Álvaro Obregón, pues se requería de un espacio dedicado a cumplir con la tarea más importante de la SEP: la educación de los mexicanos. Se nos comento que Vasconcelos observó que la construcción terminada, aún no reflejaba la Cultura Nacional y era necesario plasmar la obra de la SEP en sus propios muros de tal forma que se convirtieran en eternos difusores de los trabajos emprendidos por sus hombres.
Antes de iniciar con nuestras actividades se nos dio una breve platica sobre el funcionamiento y las tareas que se llevan acabo dentro de este espectacular lugar al igual que el itinerario con el que cumpliríamos durante nuestra visita. Una vez recibidas las indicaciones partimos a visitar los murales mas emblemáticos de este recinto, los cuales fueron creados por el pintor mexicano Diego Rivera y Roberto Montenegro quienes por ordenes de Vasconcelos le dieron identidad al recinto, cada uno con su propio estilo pero con la misión de que la cultura y la sociedad mexicana quedara plasmada en esas paredes.
Durante el recorrido por el edificio visitamos los diferentes patios los cuales son el patio sur, el patio norte, salón hispano, patio de fiestas y el patio de trabajo. El edificio en sus orígenes en fungió como una antigua aduana a la que llegaba todos los productos que se llevarían de la Nueva España, conocida como La Real Aduana la cual fue designada así hasta el gobierno de Porfirio Diaz. En el complejo visitamos los murales más importantes a consideración de nuestra guía, esta nos explico el trasfondo que cada uno guarda y el mensaje que realmente quiere transmitir y nos invito a observar detenidamente cada uno de los que visitamos y poder darle nosotros un significado, interpretarlo de manera libre, fue un ejercicio espectacular, cada compañera y compañero conecto de forma distinta y entrego palabras que estos murales les transmitían.
Christian estuvo en el segundo taller en el que hicieron un ojo de Dios que es considerado un objeto mágico entre los huicholes, que es un tejido de forma romboide o hexagonal que es a base de estambre montado sobre dos o mas varitas, este representa la tierra y también un instrumento que sirve para ver.