jueves, 5 de octubre de 2023

LEYENDA DEL MICTLAN

 EL MICTLÁN

"LA CIUDAD DE LOS MUERTOS"  


Imagen tomada de: Hecho en México. Da clic aquí para visitar.



Una de las leyendas que ha paso de generación en generación es que el Día de Muertos en México se originó de Mictlán, un lugar que nuestros antepasados prehispánicos respetaban y creían, y es que historiadores cuentan que durante ese periodo múltiples etnias mesoamericanas como la mexica adoraban a la muerte y brindaban culto para que sus seres queridos fueran venerados y alcanzarán el descanso eterno. El Códice Florentino señala que el Mictlán, era un lugar, un espacio en el inframundo al que llegaban las ánimas, pero se cree que este esta dividido en nueve niveles y cada uno corresponde a las formas en que los seres queridos fallecieron. Los mexicas decían que el recinto espiritual estaba liderado por Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli.


  ¡Cuidadito aquí!


LOS NUEVE NIVELES PARA ALCANZAR EL DESCANSO ETERNO...





Imagen tomada de:  UNIVERSUM. Da clic aquí para visitar.


1. Itzcuintlán, "Lugar en que habita el perro"

Esta primera residencia es la casa del Xoloitzcuintle y el Dios del ocaso, aquí no todos los muertos pueden cruzar, cuenta la leyenda que los perros ayudan a las almas a nadar el río Apanohuacalhuia, pero no todos son dignos de hacerlo, pues aquellos que en vida maltrataron a los perros no pasan, y se quedan deambulando en sus orillas. 

2.Tepetic monamictlan, "Lugar en que se juntan las montañas"

En este sitio hay dos grandes cerros, que al chocar se abren y cierran de manera continua, por lo que los muertos deben encontrar el momento exacto para cruzar sin ser aplastados, la leyenda cuenta que en este segundo piso el Dios que gobierna es Tepeyóllotl, el de las montañas y ecos, señor de los jaguares.

3.Iztepetl, "Montaña de obsidiana"

El tercer piso es la residencia del Dios Itztlacoliuhqui, de la obsidiana y señor del castigo. En esta muralla se halla un sendero de obsidiana que desgarra a los muertos al intentar cruzarlo. La leyenda cuenta que en su final corre un viento poderoso que tiene el objetivo de que los muertos arrojen en su lecho todas sus pertenencia e incluso la ropa.

4.Itzehecayan, "Lugar donde hay mucha nieve" 

En el cuarto piso existe un área totalmente congelada que cuenta con “ocho collados de piedras” cortantes, donde en todo momento además cae nieve. El Dios que lo habita es Mictlecayotl , Dios del viento del Norte.

5. Paniecatacoyan, "Lugar donde la gente vuela como bandera"

Se dice que este lugar se ubicaba al pie del último collado o colina del Itzehecayan, donde los muertos perdían la gravedad y estaban a merced de los vientos, que los arrastraba hasta que finalmente eran liberados para pasar al nivel siguiente.

6. Timiminaloayan, "Lugar donde la gente es flechada"

Aquí existía un extenso sendero a cuyos lados manos invisibles enviaban puntiagudas saetas para acribillar a los cadáveres de los muertos que lo atravesaban. Estas eran saetas perdidas durante las batallas.

7. Teocoyohuehaloyan, "Lugar donde te comen el corazón"

Aquí los jaguares abrían el pecho del muerto para comerse su corazón.

8. Izmictlan Apochcalolca, “lugar donde se tiene que cruzar agua”

En esta “laguna de aguas negras” (Apanhuiayo), el muerto terminaba de descarnar y su tonalli (su alma), se liberaba completamente del cuerpo.

9. Chicunamictlan, “lugar donde se tienen nueve aguas”

Aquí el muerto debía atravesar las nueve aguas de Chiconauhapan y, una vez superado este último obstáculo, su alma sería liberada completamente de los padecimientos del cuerpo, por Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, esencia de la muerte masculina y femenina respectivamente. Para transitar estas pruebas, el difunto debía ir surtido de algunos amuletos y pertenencias para facilitar su camino, entre agua, mantas, armas y papeles que dos oficiales le colocaban. Al final de este largo viaje al Mictlán, el difunto debía entregar a Mictlantecuhtli los tributos que se le habían entregado antes de despertar a la orilla del río, pues no sería justo llegar ante el mismísimo señor de la muerte con las manos vacías.


Información extraída de:  México desconocido. Da clic aquí para visitar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario