jueves, 12 de octubre de 2023

URUAPAN, MICHOACÁN.


      ¿Cómo se lleva acabo en Michoacán?


 
El catrín 
Foto: Virginia Padilla Romero


Uruapan, una ciudad ubicada en el estado de Michoacán, México, es conocida por tener una de las celebraciones más tradicionales y hermosas del Día de Muertos en el país. Esta celebración se realiza por 7 días hasta el 1 de noviembre de cada año, en el marco de las festividades de Día de Muertos, con el fin de honrar a los fieles difuntos a través de actividades culturales, tradicionales y religiosas. Este festival acompaña a la celebración del Día de Muertos, donde se recuerda a todos los difuntos, desde niños hasta adultos.


Las familias acuden a los cementerios para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos. Los cementerios se llenan de flores, velas y música tradicional. Es común que las familias pasen la noche en el cementerio para acompañar a los espíritus de sus seres queridos. Uruapan es conocida por su tradición artesanal en la creación de objetos relacionados con el Día de Muertos, ya que aquí se elaboran máscaras, calacas, calaveras de azúcar y otros objetos decorativos que se utilizan en las ofrendas y en la decoración de los altares.


                                                             
          "Artesanías"
                                                             
                                                                  Foto: Virginia Padilla Romero                                                          


En Uruapan se organizan desfiles y eventos culturales en las calles de la ciudad. Estos desfiles suelen tener carros alegóricos decorados del Día de Muertos, danzas folklóricas, música en vivo y a habitantes vestidos de catrinas y catrines. Es una experiencia especial que combina la tradición, la artesanía, la música y la comida, en una atmosfera de respeto y alegría en memoria de los seres queridos ya fallecieron. La festividad se vive con un gusto profundo y con una conexión con las raíces de la ciudad y es considerada una de las más emblemáticas de Michoacán y México en general.


                                                                             "La calaca"
                                                              Foto: Virginia Padilla Romero


                                                                                
"El charro negro"
Foto: Virginia Padilla Romero



"La catrina"
Foto: Virginia Padilla Romero



Durante la celebración la gente convive en armonía y la atmosfera del lugar se encuentra cargada de nostalgia, gusto y sobre todo amor. La unión de nuevas costumbres y las raíces de nuestra cultura hacen emerger nuevas formas de practicarla muy interesantes pero esto sin perder el respeto ni la identidad que caracteriza a esta tradición. 


Información extraída de: Debate. Da clic aquí para visitar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario